Postimpresionismo:

Materiales para el estudio de Postimpresionismo


A continuación podes descargar en PDF el fragmento del manual de Historia del Arte de la editorial Vincens Vives, que corresponde a este tema. Te recomiendo que lo leas antes de la clase.

Para profundizar sobre este tema podes descargar a continuación el fragmento del Manual de Historia del Arte de la Editorial Alianza que coordina Juan Antonio Ramírez.

Ejercicios sobre posimpresionismo:

El contexto histórico de fines del s. XIX:

Imperialismo:

Durante la segunda mitad del s. XIX Europa hizo su último gran intento de salir a la expansión dominante de otros territorios. A este proceso le llamamos Imperialismo. Al igual que en el s. XV, cuando se dio la conquista y colonización de América (entre otros territorios), el mundo europeo tuvo la intención de controlar territorios para la explotación económica. Aunque existen varias diferencias con la expansión renacentista. La primera de ellas es que en esta época la mayoría de las colonias de América habían impulsado su independencia, por lo tanto los principales territorios a dominar fueron Asia y África. Por otro lado, es importante entender este proceso en el contexto de la revolución industrial que trajo aparejada la necesidad de obtención de materias primas para la producción, como también la de nuevos mercados para la venta de productos industrializados e incluso la necesidad de migrar el exceso de población que la revolución comenzó a generar.  A su vez, al estar ya conformados los Estados Nación en el s. XIX, el imperialismo tiene también una cuota importante de nacionalismo que el colonialismo inicial no lo tuvo. Esto devino también en una postura supremacista, xenofóbicas y racistas respecto de las poblaciones de los territorios sobre los cuales se impusieron.  A su vez. A nivel científico, se estaban dando toda una serie de transformaciones que requerían de nuevas exploraciones que permitieran desarrollar y fundamentar los avances.   

  1. ¿Qué es el imperialismo del s. XIX y en qué se diferencia del solonialismo del s. XV?

Belle Epoc:

“(…) Entre 1890 y 1914 se transformó el modo en el que se hacía la política; progresaron la economía, la tecnología y la ciencia; las ciudades crecieron enormemente; aparecieron el consumo y el ocio de masas; se pusieron en cuestión los valores tradicionales; las mujeres empezaron a demandar la igualdad y los trabajadores clamaron de mil maneras por la justicia social.(…)  Para un campesino de un pueblo perdido de Francia, la vida era muy parecida a la que habían experimentado sus tatarabuelos. Los cambios se dejaron ver antes en países avanzados como Inglaterra o Alemania que en las atrasadas Rusia y España y estimularon la vida urbana mientras apenas rozaron las zonas rurales (…)La terrible guerra mundial también alteró la forma en la que se veía el pasado. Cuando las generaciones que vivieron la guerra echaron la vista atrás, idealizaron toda la etapa anterior al conflicto. De ahí que desde entonces la conozcamos como la Belle Époque ”

Campos Posada, Ainhoa. Breve Historia de la belle Epoc. Editorial Nowtilus. 2017. P. 12

  1. ¿Qué transformaciones se dan entre 1980 y 1914 según esta autora?

Power Point trabajados en clase sobre postimpresionismo:

Links y conexiones en torno al Postimpresionismo